sábado, 5 de mayo de 2012

SUPERLUNA (5 DE MAYO DE 2012)


Se denomina superluna al fenómeno en el cual una luna llena se encuentra a no más de un 10% de su punto más cercano a la tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo). Esto se da debido a que la órbita lunar es elíptica y su centro no corresponde con el centro de la tierra. En dichos casos, se la suele apreciar más grande y más brillante de lo normal.

La superluna llena del 19 de marzo de 2011 estuvo a sólo una hora del perigeo, el punto en que la Luna se acerca más a la Tierra, a una distancia de 356.577 kilómetros. Por ello se vio un 14% más grande y hasta un 30% más brillante.

Hoy, 05-05-2012, se produce otra SUPERLUNA:

""La noche de este sábado el satélite natural se encontrará, por única vez en el año, en la menor distancia de la Tierra. Se verá un 14% más grande y un 30% más brillante. En el hemisferio norte, además habrá una lluvia de estrellas.
A partir de la puesta del Sol, la Luna se encontrará en su fase de llena y en la menor distancia con nuestro planeta: a 355.126 kilómetros de este planeta.
Este fenómeno, que se produce anualmente, es posible porque la órbita lunar es una elipse, por lo que una vez por vuelta está en la distancia más alejada (apogeo) y otra en la más cercana (perigeo).
En esta ocasión, la "superluna" coincide con la fase en que está llena, lo que produce el efecto óptico de un aumento de tamaño, que no se produce en realidad. Según algunas estimaciones del astrónomo Tony Phillips, de la NASA, la impresión es de un 14% más grande y un 30% más brillante.
 

Los habitantes del hemisferio norte podrán presenciar otro fenómeno en el cielo: la lluvia de estrellas más importante de la primavera boreal, denominada Eta-Acuáridas, causada por el cometa Halley.
Esta lluvia de estrellas, que sólo se produce dos veces al año (en mayo y octubre) se produce cuando en su órbita alrededor del Sol, la Tierra atraviesa zonas por las que antes han pasado objetos celestes como cometas y la atmósfera terrestre atrae las partículas desprendidas de las colas de estos objetos.""

MÁS INFORMACIÓN, PINCHAD EL SIGUIENTE ENACE:


http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=2801.msg13072#msg13072 

No hay comentarios: