sábado, 16 de agosto de 2008

PLANETARIO DE MADRID



El Planetario de Madrid es un centro perteneciente al Ayuntamiento de Madrid y que depende de la Concejalía de las Artes. Desde su inauguración, el 29 de septiembre de 1986, su objetivo principal es el cultural, en sus dos aspectos: el pedagógico y el divulgativo, siempre orientados a una mayor difusión de la Astronomía y la Ciencia, entre los escolares y el público en general. Para ello cuenta, además del Planetario propiamente dicho, con varias salas, dedicadas a distintos fines y que, a lo largo del tiempo, han sido adaptadas para una mejor adecuación a sus propósitos.

El Planetario de Madrid se encuentra situado en el Parque Tierno Galván, a una altura de unos 600 metros, lo que lo convierte en un mirador desde el que se puede apreciar una panorámica de gran parte de la ciudad de Madrid.


La misión principal del Planetario de Madrid es devolver al visitante la interrelación perdida con el Cosmos y potenciarla, mediante la divulgación del conocimiento astronómico en todas sus vertientes, descriptiva, histórica, física, de investigación y de exploración, de una forma asequible a todo el mundo.

Para las proyecciones multimedia que tienen lugar en la sala principal del Planetario de Madrid se cuenta con un sistema multivisión formado por 100 proyectores de diapositivas que llenan toda la cúpula de imágenes produciendo efectos panorámicos, una única imagen hemisférica envolvente o la posibilidad de proyectar en cualquier zona de la cúpula.
El Planetario posee tres áreas de exposiciones principales: dos salas de exposiciones propiamente dichas y un vestíbulo anejo a la sala de vídeo, en las que se instalan principalmente exposiciones de producción propia.



LA SALA DE ASTRÓNOMOS


Está situada debajo de la sala de proyección, es diáfana y circular con 21m de diámetro. En ella el público puede asistir a exposiciones sobre temas astronómicos, tan diversas como las realizadas sobre el cometa Halley, la explración de Neptuno, las Galaxias, el cielo en el hemisferio sur.



En la parte exterior de la SALA DE PROYECCIÓN se encuentra una pantalla curva de RETROPROYECCIÓN panorámica con una longitud de 9 m. La luz atarviesa esta pantalla, detrás de la cual están situados los proyectores de diapositivas sincronizados y controlados por ordenador. En esta pantalla se pueden ver audiovisuales de corta duración sobre astronómicos como los Planetas, las escalas del Universo, la Tierra ... producidos todos ellos en el Planetario de Madrid.



LA SALA DE EXPOSICIONES

Es un recinto independiente dentro del propio Planetario, lo cual hace que sea el lugar idóneo para llevar a cabo actividades y exposiciones con temas diferentes de las que se realizan en el resto del edificio. Ha acogido exposiciones relativas a las comunicaciones a través del sátelite Hispasat, a trabajos fotográficos de astrónomos aficionados, a la forma en que los niños ven el Planetario o al 25 aniversario de la llegada del Hombre a la Luna.




El edificio del Planetario completa sus instalaciones con la TORRE DEL OBSERVATORIO,
que tiene 28 m de altura, donde se situa una cúpula de 3 m de diámetro. En su interior se encuentra un telescopio refractor Coudé de la casa Carl Zeiss Jena, de 150 mm de abertura y una distancia focal de 2.25 m. Aunque Madrid no es el sitio más idóneo para la observación astronómica debido a la gran cantidad de luces y contaminación, desde el observatorio se llevan a cabo observaciones de alta calidad.




Teléfono de Reservas de grupos: 91 467 34 61

Tomado de la web "PLANETARIO DE MADRID"